Tiro con arco. Entrevista a Ana Alonso Lorenzo.

    


    Hoy os vamos a hablar de una auténtica guerrera: Ana Alonso. 

    Veréis, a principios de octubre, a pesar de que el 2020 no se lo ha puesto nada fácil a nadie, Ana ha conseguido ser una de las representantes del equipo español en el campeonato internacional de Turquía. Ella, en la modalidad de arco compuesto femenino, había logrado clasificarse en el equipo nacional a principios de temporada, pero nadie sabía si las competiciones podrían retomarse en algún punto. Por suerte, así ha sido. 

    Ana ha estado durante muchos años ligada al deporte, y su carrera como arquera le ha otorgado grandes resultados. Por ejemplo, os podemos contar que tiene medallas de todos los colores y a todos los niveles: antes de la pandemia, este año se ha llevado a Valladolid varios campeonatos nacionales, de oro, de plata y de bronce. A nivel regional, lo cierto es que le gusta más el oro.

    Y esta es una costumbre que venía de largo, porque en el 2019 consiguió algo parecido: récord de España, varias medallas nacionales e, incluso, una plata internacional. Quedó la 32ª en la Copa del Mundo de Luxemburgo, y queda muy claro que esto no es más que el principio. ¡Dicen por ahí que todavía tiene hueco en casa para más medallas.

    En la 2020 International Antalya Challenge, una de sus primeras salidas con el equipo nacional, Ana obtuvo la que más que admirable 9ª posición. Desde Brenga, hemos tenido la suerte de poder charlar un poco con ella, y Ana nos ha contado su experiencia en esta competición. ¡No os lo perdáis!


    Pregunta: En primer lugar, ¿qué tal todo, tanto el campeonato de Turquía como la temporada en general?

    Respuesta: Buenos días, pues que decir...después de una temporada atípica por culpa de la pandemia provocada por el COVID-19, nadie esperaba que se retomaran las competiciones, después de haber suspendido la World Archery todos los eventos internacionales, por lo que me sorprendió mucho que la Federación Española de Tiro con Arco me convocase para representar al equipo Nacional en Turquía, en una prueba de Ranking internacional la Archery Challenge Antalya. 

    La sorpresa fue muy grata, ya que la Rfeta contó con las tres primeras arqueras del clasificatorio realizado antes de la pandemia, y ahí me encontraba yo en tercera posición. Fue algo inesperado pero a la vez muy satisfactorio porque estaba entrenando muy fuerte para poder estar en este clasificatorio, cuando nos sorprendió la pandemia y se llevó al garete todas las expectativas de estar en el equipo nacional. 

    Este año ha sido especialmente bueno para mí en el Tiro con Arco , ya que después de ganar un Campeonato de España en 3D Indoor, una especialidad en la que nunca había tirado, ser campeona de Castilla y León en sala, Bronce en el Campeonato de España con equipo femenino de compuesto, y tres Bronces consecutivos en tres de los cuatro Grandes Premios de España, un Oro en el Campeonato de España de Clubes mixto y una Plata con el equipo femenino, es un gran logro, tras la pandemia que nos tuvo encerrados en casa, yo tuve la suerte de poder entrenar a 11 metros entonces no partí de 0 tras la pandemia, ya que realmente no dejé de entrenar, aunque no con la distancia que me hubiese gustado. 

    Después he tenido un pequeño problema de salud, que me hizo no poder asistir al campeonato de España. 

    Por lo que cuando me llamaron para ir a Antalya (Turquía), realmente para mí fue todo un regalo. 

    Allí las Instalaciones eran gigantescas nunca había tirado en un campo con 59 parapetos, parecía que la distancia de 50 metros estaba aún más lejos. Mi actuación no fue todo lo buena que me hubiese gustado, no tenía un tiro fluido y no conseguía los puntos que suelo hacer entrenando. Todo el mundo me decía que era presión de la competición. No se decir realmente lo que me pasó, pero es cierto que no tiraba en mi tiempo, por lo que finalmente forzaba algún tiro, no tenía paciencia para esperar que el tiro saliese solo. 

    Eso hizo que en el Round consiguiera finalmente el décimo puesto y en las eliminatorias, finalmente quedase en novena posición. 

    Me quedé con sensación agridulce, de poder haberlo hecho mucho mejor, pero también con la sensación de haber llegado hasta allí, que si hace unos meses me lo hubiesen planteado no me lo hubiera creído. 

    El haber disfrutado de esos días con el equipo nacional, ha sido una experiencia inolvidable, y me ha ayudado a reflexionar y sobre todo a aprender mucho, sobre Tiro con Arco y tener aún más ganas de entrenar y mejorar con todos los consejos recibidos, tanto a nivel de técnica como a nivel mental.

    Esta pregunta es más bien de carácter genérico. ¿Cuáles dirías que son las exigencias psicológicas que presenta un deporte como el tiro con arco?

       La exigencia del Tiro con Arco a nivel mental es muy importante, de todos los deportes que yo he practicado en mi vida a nivel competitivo,( Atletismo, Natación , Triatlón, Pádel), puedo decir que el Tiro con Arco es el más exigente mentalmente. En la carrera, tu corres y haces lo que sabes, una buena técnica te ayuda a ser mejor, y una buena cabeza te ayuda en determinado momento de exigencia máxima a no sucumbir y a darlo todo para intentar hacer una buena marca o esforzarte al máximo para llegar a la meta. 

    En el Tiro con Arco, no es del todo así, tú puedes tener una buena técnica. Pero no todos los días la aplicas de la misma forma, a nada que ese día estés pensando en otra cosa, no estés concentrado las flechas no van. eso en el entrenamiento, si eso lo llevas a la competición, es aún más difícil, hay veces que el propio estrés de la competición hace que estés más tenso, por tanto la técnica de Tiro cambia y por lo tanto las flechas no van donde tu quieres que vayan ( al centro claro). O tú mismo te frustras porque piensas que estás haciendo lo mismo de siempre y las flechas no entran , esa frustración hace que sigas haciéndolo mal. Cuanto mejor apliques tu técnica en competición mejor te va a ir, pero a veces es difícil evadirte de donde estás, porque realmente lo quieres hacer bien y sabes que puedes y es cuando vienen los miedos y la incertidumbre del tiro, y el tiro deja de ser fluido. 

    A mi personalmente si no me afectara la competición, creo que mi tiro sería mucho más efectivo, aunque hay veces que ese punto de estrés también te ayuda a no relajarte demasiado y que las flechas si te importen a donde van. Desde mi punto de vista, para mí, la parte psicológica de este deporte es un 90%. 

    Creo que para mejorar, aparte de tener una buena técnica automatizada, tienes que creer en tí mismo y centrarte en lo que sabes hacer y ser consciente de ello en cada una de las flechas que tiras, creo que teniendo una mente fuerte, puedes llegar a tener un tiro efectivo. 

    Os voy a comentar algo que me decían en Antalya los técnicos españoles que nos acompañaron antes de tirar el clasificatorio, ¡Ana disfruta de la experiencia y disfruta de cada tiro!. Me lo repetía a mí misma en cada tiro, pero cuando ves que el tiro no sale como quieres, al final no lo disfrutas, ( con lo que yo disfruto entrenando). 

    Y me da pena no haber disfrutado tirando, porque lo hacía con miedo a hacerlo mal, de esta experiencia me quedo con lo positivo, hay que intentar disfrutar de cada tiro y se tiene que ir de la cabeza el miedo a hacerlo mal, porque si estás ahí, es porque hay muchos tiros que haces bien, y hay que intentar llevar a tu cabeza a ese estado de los tiros positivos, no los negativos. Aunque la cabeza en este deporte es todo un mundo.

    Hemos vivido una temporada muy incierta con este virus. ¿Cómo se enfrenta volver a una competición de alto nivel después de lo que hemos pasado? ¿Es muy diferente a como era antes?

    Las competiciones imagino que un día, esperemos que no muy lejano, vuelvan a ser como antes, de momento ya solo la llegada a las competiciones donde vuelves a ver a tus amigos y que no les puedas abrazar, ya es un desconcierto para mí. El que te tomen la temperatura, el estar separados por zonas donde no puedas interaccionar con el de al lado, la mascarilla, que muchas veces se te olvida quitártela a la hora de tirar, o ponértela cuando vas a buscar las flechas es todo un handicap. Ahora bien es la única forma de haber retomado la competición, que muchos de nosotros pensábamos que no se iba a realizar. 

    Como he dicho antes, durante el confinamiento yo estuve entrenando, a corta distancia, pero al fin y al cabo tirando flechas en mi casa, otros no han podido, y en cuanto se pudo, se abrió la sala de Tiro y aunque con restricciones horarias sí que pudimos entrenar. 

    A los que nos gusta competir, se nos abrió el cielo, cuando se retomaron las competiciones, aunque no fueran en las mejores fechas y con las medidas higiénicas que mandaba esta pandemia, todo por evitar nuevos contagios. El futuro es incierto ahora que se han acabado las competiciones al Aire Libre. Las competiciones de Sala aunque sí que han salido fechas, no se con esta segunda oleada del Covid, si llegaremos a hacer ninguna, mantener la distancia social en Sala es bastante más difícil que al Aire Libre. Pero esperemos que esta oleada nos de tregua y sea posible hacer las competiciones de Sala. 

    El año pasado estuve en Luxemburgo y me encantó ir a una Copa del mundo de Sala, esperaba repetir este año, pero me temo que las competiciones Internacionales de Sala de momento se han suspendido, así que esperemos que para el 2022 ya esté todo solucionado y podamos volver a la Normalidad. 

    ¿Cómo preparas psicológicamente un campeonato así? ¿Puedes contarnos algo de tu forma de entrenar la mente? Por ejemplo, si utilizas técnicas como la respiración, la relajación, la visualización...

    La verdad es que tengo poca experiencia en salidas internacionales, por lo que yo os puedo explicar cómo me preparo para todas las competiciones en general. Incluso cuando nos echamos una competición entre los arqueros de mi Club. 

    La mente como he dicho anteriormente es la que te juega las malas pasadas en la competición, muchas veces digo a mis amigos, si yo pudiera separar mi cabeza ( mis pensamientos) de mi cuerpo, creo que me iría mucho mejor. Con esto quiero decir, dejar la mente en blanco, no pensar en la competición , ni en los puntos, ni en una flecha mal tirada…. 

    Intento, que no me afecte la competición, pero tengo que decir que mi cabeza es mi peor enemigo, estamos entrenando normal, decimos entre los compañeros de entrenamiento nos vamos a echar una… y ya la cabeza cambia a modo competición, si estabas haciendo 58...59...durante el entrenamiento, en la primera tirada vas y te haces un 56… y te preguntas que he cambiado????, no has cambiado nada te has puesto en modo competición y ya te entra el miedo al fallo y la incertidumbre a la hora de tirar. 

    He intentado ocupar mi mente con algo diferente al tiro y buscarme una zona de confort, pero realmente llegado el momento de la competición no consigo relajarme y pienso solamente en hacer mi tiro fluido, en mi tiempo. 

    Yo suelo hacer respiraciones profundas, con las que intento relajar todo la musculatura con una espiración larga y fuerte. Con eso evito que mis músculos se pongan tensos. 

    Antes de hacer el tiro respiro, coloco bien mi mano de anclaje en la empuñadura del arco y vuelvo a espirar profundo, miro a la diana y sigo todos los pasos de colocación de mi cuerpo, hasta soltar la flecha.

    Cuando tiro una flecha, y esta es buena, me intento quedar con esa sensación de haber tirado bien y que eso se vuelva a repetir. Y suelo intentar olvidar las flechas malas.

    De repente te ves tirando en Turquía, como una de las mejores arqueras de España, rodeada de algunos de los mejores arqueros del mundo. ¿Qué se te pasa por la cabeza en un momento así?

    Lo primero que se pasa por la cabeza es la suerte tengo, de poder disfrutar de un Campeonato así, de haber cumplido un sueño, una meta que te pones cuando empiezas a tirar de forma utópica, ….me gustaría algún día salir con la selección española…., y de repente ves tu sueño hecho realidad. Después te entran las preguntas…¿estaré preparada para tirar en un internacional? ¿ estaré a la altura de lo que se espera de mi? Y sientes miedo de no hacerlo bien. Porque por supuesto quieres hacerlo bien, o mejor dicho genial, y dejas volar tu imaginación. Y yo me decía a mi misma, si lo hago como estoy entrenando puedo hacerlo muy bien.

    ¿Cómo describirías tu actuación en este campeonato? ¿Se cumplieron los objetivos que te habías propuesto?

    Mi actuación no ha sido como yo me esperaba, pensaba que iba a poder hacer la puntuación que suelo hacer entrenando y la verdad es que fue mucho más baja, todos me decían que en la primera salida internacional, los nervios te juegan muy malas pasadas y se hacen menos puntos de los que sueles hacer habitualmente. Yo puedo decir que tuve flechas muy buenas, pero de los nervios también otras muy malas, que hizo que mis puntos bajaran bastante. No conseguí hacer mi tiro fluido y como el campo es muy grande y abierto, no supe tampoco gestionar bien el viento. 

    Me quedo con la sensación buenísima de haber estado tirando con las número 1 del mundo, la rusa Natalia Avdeeva, la turca Jesim Bostan, la española Andrea Marcos, a la postre ganadora de esta competición. Y eso la verdad es que es todo un lujo, que no tiene precio para mí. 

    Espero que si vuelvo a estar en esta situación, sepa gestionar mis nervios mejor y poder hacer un mejor papel. 

    En principio y viendo el nivel de la competición, mi objetivo era no quedar la última, y esto sí que se cumplió, quedé en el Round clasificatorio en décima posición y tras las eliminatorias la novena.

    ¿Con qué tres palabras describirías este campeonato? ¿Y cómo lo describirías usando emociones? 

    Pues lo definiría, como INESPERADO, fue un Campeonato que no esperaba nadie que se celebrase, y para mí también totalmente inesperado porque no podía imaginar que contasen conmigo dentro del equipo nacional. 

    SORPRENDENTE, no imaginaba que hubiera un campo tan grande para celebrarse este evento, era realmente bonito. 

    ESPECTACULAR, por el tipo de arqueros al que iba dirigido, los mejores del mundo. 

    Usando emociones igual me resulta más difícil, Creo que puede ser ALEGRIA, de poder vivir una experiencia de tal magnitud. 

    ORGULLO, de que valoren tu trabajo y estén dispuestos a contar contigo porque has hecho un buen trabajo. 

    SATISFACCIÓN, por haber llegado hasta aquí. 

    Echo de menos el no irme del todo contenta de la competición, porque me queda la espinita de que podía haberlo hecho mejor.

    Imaginamos que en un campeonato de tal nivel, en un país extranjero, sentiste muchísimas cosas diferentes y que, además la activación y los nervios aumentarían. ¿Cómo haces para controlar todo eso y tener buenos tiros?

    Es difícil controlarlo, además siendo el primer año que estoy en el equipo nacional. Lo que sientes en ese momento es ganas de hacerlo bien, intentas no pensar en la competición y hacer el tiro como tu sabes, intentando que sea lo más parecido a tu entrenamiento. Aunque a veces es difícil de lograr. 

    Ahora que han pasado algunos días, ¿cambiarías algo? ¿Cuál es tu mejor recuerdo de todo esto? 

    Mi mejor recuerdo es haber vivido la experiencia de estar concentrada y compitiendo con el equipo nacional, conocer gente nueva y estar feliz con mi reconocimiento en el Tiro con Arco, es algo que no podré olvidar. Lo que intentaría cambiar sería, haber podido disfrutar más de mis propios tiros, y olvidarme un poco del resultado, porque al final el resultado te condiciona y te hace cometer algún que otro error.

    Ahora que estamos al comienzo de una nueva temporada, ¿qué esperas de la misma? ¿Qué crees que te depara el 2021?

    Después de mi última competición he venido con muchas ganas de mejorar, tanto mi técnica que debo seguir puliendo, como mi cabeza, a la hora de enfrentarme a retos de esta magnitud. 

    Espero poder seguir entrenando, aún con las pequeñas restricciones de horarios que estamos teniendo hasta ahora y por supuesto me gustaría seguir progresando y mejorando en el Tiro con Arco. 

    El 2021 si las competiciones nos lo permiten me gustaría seguir compitiendo al más alto nivel y sobre todo, me gustaría poder formar parte del equipo nacional de nuevo. 

    ¿Quieres contarnos alguna anécdota más? 

    Ha sido una competición marcada por la pandemia, en la que todos los integrantes del equipo nacional nos tuvimos que hacer una PCR para tener la seguridad de estar libres de Covid-19 y convivir en una burbuja, en la que no pudimos tener contacto con nadie fuera del equipo nacional. 

    No se podía salir prácticamente del hotel, de hecho la final de nuestras compañeras Andrea Marcos y Sandra Cebrián, la tuvimos que ver en el Hall del hotel a través de una tablet, porque la organización no dejaban asistir al campo a verlo en directo que es lo que nos hubiera gustado a todos. 


¡¡Muchísimas gracias por tu tiempo, Ana, y por contarnos tu experiencia!! Nosotras tenemos claro que te veremos de nuevo en el equipo nacional, ¡te lo mereces! 😍

Comentarios

Entradas populares